El premio, impulsado por Àfora Focus Edicions y Comanegra, ha recaído en un thriller histórico ambientado en la ciudad de las bullangues.
Este lunes 12 de febrero, festividad de Santa Eulalia, el Teatro Goya ha acogido la gala de la segunda edición del Premi Santa Eulàlia de Novela de Barcelona.
El acto de entrega del premio, impulsado por Àfora Focus Edicions y la editorial Comanegra, ha contado con la presencia de personalidades culturales, autoridades políticas y agentes y figuras destacadas del mundo editorial.
Ha iniciado la ceremonia la lectura de varios fragmentos de la obra ganadora por parte de los intérpretes Jordi Bosch y Mireia Aixalà. A continuación, se ha dado paso a Enric H. March, Alba Cayón y Jordi González, miembros del jurado del premio, Fèlix Riera, Director de Áfora Focus Edicions, Joan Sala, Presidente de la Editorial Comanegra, Xavier Marcé, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y Natàlia Garriga, Consejera de cultura de la Generalidad de Cataluña.
Enric H. March, portavoz del jurado del Premi Santa Eulàlia de Novela de Barcelona, ha tomado la palabra para glosar la importancia del acto y el valor de la iniciativa, agradeciendo la colaboración y empuje de todos los implicados, y detallando los valores de la novela premiada. A continuación, ha anunciado el nombre de la obra ganadora de esta segunda edición: Veus de mort als Encants Vells, de la autora barcelonesa Sylvia Lagarda-Mata.
La Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga ha sido la encargada de entregar el premio a la ganadora, la obra original Niño en el escaparate de la editorial Éxito, Passeig de Gràcia (c. 1950), del fotógrafo Francesc Català-Roca.
Para concluir el acto, la ganadora de esta segunda edición del Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona, Sylvia Lagarda-Mata, ha hecho un emotivo discurso en el que ha explicado los orígenes de su obra y ha agradecido el premio a los impulsores del galardón, Àfora Focus Edicions y la editorial Comanegra.
Veus de mort als Encants Vells destaca por conjugar dos grandes referentes literarios históricos de manera original y verosímil. Por un lado, es un homenaje al padre de la novela detectivesca: Edgar Allan Poe (que también aparece, aunque a distancia, en la añoranza del protagonista) y su personaje más emblemático, Auguste Dupin. Y, por otra parte, se nos presenta el caso del «libretero asesino de Barcelona», que por azares de la pasión por los libros cae en la mesa del detective Dupin.
El jurado ha valorado también el trabajo minucioso de documentación de archivo y la capacidad de ensanchar el mapa habitual de las novelas ambientadas en la Barcelona amurallada.
Sylvia Lagarda-Mata (Barcelona, 1961) es una de las principales cronistas y divulgadoras de la historia de Barcelona. Concretamente, de la Barcelona oscura y criminal. Licenciada en Ciencias de la Información y máster en Comunicación Audiovisual, a finales de los años setenta escribía ya sobre los mitos y la iconografía de Barcelona, y desde entonces no ha parado de hacerlo. Fue jefe de publicidad en la Generalitat de Catalunya. Ha sido guionista de documentales, creativa publicitaria, y durante muchos años ha sido profesora de Comunicación, Cine y Televisión. Entre sus libros cabe destacar la no ficción y el ensayo divulgativo, como Fantasmas de Barcelona (2009), El diablo es catalán (2014), Cataluña, tierra de piratas (2021) y Cataluña, tierra de bandoleros (2023), todos ellos en Ángulo Editorial. En 2008 escribió una novela en castellano, Mazapanes amargos (RBA), que quedó finalista del Premio Sent Soví, y en 2020 publicó La sombra de la Magui todavía está en el jardín (en catalán en Columna; castellano en Destino). Veus de mort als Encants Vells es su tercera novela.
Sinopsis de la novela En Veus de mort als Encants Vells, Auguste Dupin llega a la ciudad para investigar un caso que le involucra directamente, un caso que ya ha desquiciado a la prensa catalana y francesa y que constituye, probablemente, los primeros crímenes «mediáticos» de nuestro país: el caso del asesino de libreros de Barcelona.