El pasado 6 de septiembre, el Grup Focus presentó su nueva temporada teatral 2024-25. El acontecimiento, que tuvo lugar al Teatro Goya, reunió a los protagonistas de la temporada, a los máximos representantes políticos de la cultura como la nueva Consejera de Cultura Sònia Hernández Almodóvar y el Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Marcé, así como a personalidades destacadas y a profesionales del mundo de la cultura y del teatro en la que, como siempre, se convirtió en una auténtica fiesta de celebración de las artes escénicas.
Daniel Martínez de Obregón, Presidente del Grup Focus , hizo públicos los datos oficiales de la temporada pasada, auténticas cifras que, por segundo año consecutivo, han batido todos los récords. En efecto, durante la temporada 2023-24, se reunió un total de 471.000 espectadores y 10,3 millones de euros de recaudación, lo cual supone unos ratios de incremento sobre la temporada anterior del 11%.
Además, el programa educativo COOLTIVA’T, creado hace cuatro años, cuenta ya con 18.000 jóvenes que han asistido a 13 espectáculos en 43 funciones exclusivas y, con Àfora, se han cubierto los objetivos con creces, encontrando y poniendo en práctica nuevas líneas de participación socio-cultural.
Esta temporada, que se articula alrededor de la idea del Teatro como punto de encuentro, Focus apunta todavía más alto y presentará, en sus cuatro teatros, producciones propias de altos vuelos como la nueva puesta en escena de Un matrimoni de Boston de David Mamet, espectáculo mítico que Josep Maria Mestres retoma 19 años más tarde con Emma Vilarasau, Marta Marco i Emma Arquillué en La Villarroel; Un sogre de lloguer de Susanna Garachana y Jaume Viñas, una comedia de líos hilarante protagonizada por Joan Pera y el clásico contemporáneo de Yasmina Reza Un déu salvatge dirigido y protagonizado por Pere Arquillué en el Teatre Goya; Mort d’un comediant, un homenaje al oficio del actor escrito por Guillem Clua y protagonizado por Jordi Bosch, así como Voltaire / Rousseau. La disputa de Jean-François Prévand, el éxito de crítica y público que supuso el retorno de Josep Maria Flotats a la escena catalana en el Teatre Romea y Escape Room 2 de Joel Joan i Hèctor Claramunt, que continuará atrapando a la audiencia con un montaje que ha batido todos los recuerdos de público en el Teatre Condal.
Con todo, Focus invertirá 14 millones de euros en 14 producciones propias y 9 coproducciones que permitirán seguir la estela consolidada en las dos temporadas anteriores con, tal y como asegura Daniel Martínez, “la mirada puesta en el futuro, reiterando la fuerza y la importancia del teatro como espacio donde explicarnos los relatos de quién somos como sociedad y como herramienta para continuar trabajando por un mejor mañana.”