¿Cómo te autodefinirías como espectador/a de teatro? ¿Qué te gusta, qué no? ¿Qué tipos de espectáculos te gustan? ¿Qué «manías» tienes? ¿Qué hábitos? ¿Con quién acostumbras a ir?
Al teatro voy más o menos 2 o 3 veces a la semana, ya sea una obra como tal, o el lunes Fundació Romea. o presentación de temporada. o ensayo abierto a TNC… Antes siempre iba con alguien pero ahora no me importa ir sola y no perderme lo que quiero ver por tema de disponibilidad de fechas.
Como espectadora, me encanta el escenario del Grec y muero por ir a Mérida pero tengo que decir que soy bastante ecléctica: me pueden gustar performance modernas, musicales o teatro super clásico, creo que hay que ver de todo y “arriesgar” en cierta medida pero es verdad que hay teatros cuya programación no me atrae y no voy, tipo Borrás excepto Concha Velasco en Reina Juana, por supuesto.
En cualquier espectáculo valoro el esfuerzo y el trabajo que hay detrás y delante pero no todo vale, y si en un momento de la obra la cabeza se me va a la lista de la compra… es que no me atrapa y desconecto.
Me encantaría tener un asistente de ocio que me organizara las entradas de temporada de los teatros pero la realidad es que mi entorno más cercano va al teatro porque yo lo organizo.
¿Manias? Elijo fila 4 o 5 aunque en cada teatro varía un poco para ver incluso las gotas de sudor y cuando suena un móvil creo que habría que penalizarlo, también los caramelos ruidosos y la gente que habla. Me gusta asistir al coloquio posfunción.
¿Qué otras actividades culturales, más allá del teatro, practicas habitualmente?
Exposición de fotografía en el KBR y en la Virreina, Casa Seat, conciertos, lecturas dramatizadas, 48h Open House, he recibido clases de guitarra y de interpretación.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un espectáculo de La Villarroel?
La Calavera de Connemara.
¿Y de los otros teatros de Focus (Teatro Romea, Teatro Goya, Teatro Condal)?
Rey Lear de Teatro Atalaya, La Trenza, Golfus de Roma.
¿Qué expectativas tienes de esta temporada de La Villarroel? ¿Qué destacarías de los espectáculos programados? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué es lo que más ganas tienes de ver?
Hay varios espectáculos que vi la temporada pasada como América e Historia de un jabalí que me encantaron y me apetece mucho Elling y Conspiranoia. Creo que la línea editorial de La Villarroel es siempre una garantía y por eso mis expectativas son altas. Sorpresa quizá por Dirrrty Boys, por la temática, tremenda.
¿Con qué 3 valores asocias la experiencia de ir a La Villarroel?
Calidad.
Variedad.
Garantía.
¿Cuál es tu principal motivación para ser miembro del Consejo de Públicos de La Villarroel?
Me interesa colaborar en algo que me preocupa, la continuidad del teatro por carencia de espectadores. Y creo que el teatro, en sus dos vertientes, como espectadora o como intérprete amateur o no, es una parte fundamental de la formación de las personas en cuanto a valores como el trabajo en equipo, la curiosidad, el esfuerzo.
¿Para qué crees que puede servir el Consejo de Públicos?
Para que el público se acerque a la organización/dirección del teatro y el teatro tenga una línea directa con lo que el público siente y cómo se siente, en el sillón literalmente y cómo le llegan las producciones que programan ya que una buena campaña de marketing puede levantar una obra.
¿Qué crees que puedes aportar como miembro del Consejo de Públicos?
Mi visión crítica y sensible como persona cercana al teatro y que disfruta de la múltiple oferta cultural, con una amplia trayectoria como espectadora.