Volver

Eloi Nortes

02/01/2024

¿Cómo te autodefinirías como espectador/a de teatro? ¿Qué te gusta, qué no? ¿Qué tipos de espectáculos te gustan? ¿Qué «manías» tienes? ¿Qué hábitos? ¿Con quién acostumbras a ir?
Me definiría como un espectador crítico, pero a la vez entregado. Pienso que la literatura es una gran fuente de sabiduría y me encanta beber los clásicos leyéndolos. Lo mismo me ocurre con el teatro. Creo que es una gran herramienta para transformar y mejorar el mundo que nos rodea.

Me encanta ir a ver obras que te interpelan, te emocionan, que no te dejan indiferente. Me gusta el drama, la crítica social, los grandes clásicos adaptados; pero también la comedia elaborada, bien trabajada, con moraleja. No soy muy amante de ir a ver monólogos, pero sí he ido a ver algunas comedias que guardo muy buen recuerdo, como T de ternura, por ejemplo.

También me gustan los musicales en pequeño y gran formato. Un valor añadido que valoro mucho, valga la redundancia, es que en las obras exista la música en directo. No sólo las voces de los artistas, sino de los instrumentos también. Le da más mérito porque tiene mayor riesgo, pero también más autenticidad. Y por último, me gusta ir a todo tipo de teatros, más comerciales y pequeños. Porque todo tiene su encanto y porque pienso que debe ayudarse a todo el mundo. Así como también para apoyar las nuevas hornadas atrevidas y de calidad que salen de vez en cuando, como La Calòrica.
Tengo la costumbre de apuntarme las frases que me gustan en el móvil. Incluso, a veces relaciono conceptos de las obras con otras que tengo en mente y me surgen nuevas ideas. Suelo recomendar muchísimo las obras que pienso que valen la pena y, como tengo diferentes zonas de influencia, siempre acaba yendo alguien y las comentamos. La gente suele preguntarme cosas de teatro y me encanta que me vean con ese rol.
Como manía, si no hay asientos junto al pasillo y en las primeras filas no voy al teatro, no soporto la mala visibilidad o ver la obra de lejos.
Suelo ir con mi pareja. Aunque a menudo también vamos con amigos. Con la familia instauré la tradición navideña que por Sant Esteve vamos a comer a Barcelona y ver una obra de teatro.

¿Qué otras actividades culturales, más allá del teatro, practicas habitualmente?
Leer mucho. Actividades relacionadas con educación: congresos, ponencia, formaciones… Viajamos con la pareja un par de veces al año para realizar turismo por la ciudad. Y también me gusta mucho formarme en el ámbito más de interioridad y espiritualidad. Nada de sectas, por el contrario, abrir la mente para descubrir nuevas perspectivas de diferentes tradiciones de sabiduría para alimentar mi curiosidad de las grandes cuestiones de la vida con personajes inspiradores como Victor Frankl, Pere Casaldàliga, Tolstoi, Xavier Melloni, Raimon Pannikar…

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un espectáculo del Teatre Condal?
No lo digo por ser pelota porque no gano nada diciendo esto, pero para mí el mejor momento fue la reunión que tuvimos como Consejo de Públicos con Pepe y Dani en el bar del Condal. He sido presidente de la Peña del Barça de mi pueblo 7 años, muchos años capitán del equipo de fútbol, ahora llevo 6 en el equipo directivo de la escuela. Sé los dolores de cabeza que comporta organizar eventos y las dificultades con las que te puedes encontrar, la presión, los obstáculos y también la satisfacción/frustración dependiendo de cuáles son los resultados.
Por ese motivo me encantó ese momento. Estar dentro del teatro, conociendo los intríngulis del teatro, poder hablar con Dani y Pepe y que te contaran todo tipo de detalles de la programación y el funcionamiento de la sala… me encantó. Quizás también porque llevo un actor frustrado dentro de mí y estar allí con todos vosotros parecía un actor más… ¡Vete a saber!
Como obra, tengo el recuerdo de ir a ver a El mágico de Oz y disfrutar como un niño pequeño, relacionando conceptos que de pequeño no era capaz de asociar. Me encantó la puesta en escena, los artistas (hacen absoluto de Mercè Martínez), el tema de las luces y el sonido, las canciones, la interacción con el público… todo.

¿Y de los otros teatros de Focus (Teatro Romea, Teatro Goya, La Villarroel)?
De La Villarroel me encanta su distribución de espacio. El hecho de que el escenario quede en medio, hundido entre las dos gradas, hace que te adentres más en la obra. El primer día que fui fue muy especial. Hacía poco lo había dejado con la primera novia e invité a mi familia a ver a Marits y Mullers del Woody Allen…
Del Romea tengo un mal recuerdo porque invité a la familia para ir a ver a Puertas Abiertas porque salía la Cayetana Guillén Cuervo y me la echaron por la cabeza. No les gustó porque no era muy comercial, aunque a mí ya mi madre nos gustó…
Y finalmente del Goya, guardo muy buen recuerdo de Una terapia integral. Fuimos con una pareja de amigos y ellos la encontraron superficial ya nosotros nos encantó. Es lo guapo del teatro, que cada uno saca sus propias conclusiones. Luego yo le regalé a mi hermano para que fuera con su pareja (son muy capitalistas) para que reflexionaran un poco, pero diría que no lo hicieron.

¿Qué expectativas tienes de esta temporada del Teatro Condal? ¿Qué destacarías de los espectáculos programados? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué es lo que más ganas tienes de ver?
Pensaba que Condal tenía una visión más comercial, más ligero, de un teatro que no te hace pensar tanto. Y con las obras que he ido a ver este año debo decir que me ha sorprendido positivamente. Alan por ejemplo es brutal, el tema que toca y desde la perspectiva que se explica y los principales artistas son muy buenos. Y Un amor particular también estaba muy bien, sus giros, como empatizas con el chico, la música en directo y sus voces, sobre todo la de la chica, y su moraleja.
En cambio, La noche de los muertos vivientes, según mi punto de vista, se ve el buen hacer de Dani Anglès como experto en músicales y espectáculos y todo el show que rodea a la obra está muy bien elaborado. Pero la obra en sí es floja.
Lo que tengo más ganas de ver es Escape Room 2. Aunque sea comercial, sé que seguramente nos gustará por ir con mi pareja y tengo ganas de hacer una propuesta en el claustro de la escuela para ir a verla un miércoles o un jueves para cohesión de grupo. Quería proponerles para ir con La noche de los muertos vivientes, pero preferí no hacerlo. Una compañera fue y me dijo que tampoco le gustó.

¿Con qué 3 valores asocias la experiencia de ir al Teatre Condal?
Alegría/diversión.
Superación.
Reflexión.

¿Cuál es tu principal motivación para ser miembro del Consejo de Públicos del Teatre Condal?
Todo lo que sea relacionarme con el teatro me encanta. ¡Poder ir a ver obras gratis y además en primeras filas es genial! También me gusta mucho poder hablar con Pepe y Dani para que me cuenten detalles que sin ellos nunca sabría.
Sería un sueño participar en alguna obra como extra, figurando o decir alguna frase. ¡Sería la bomba!

¿Para qué crees que puede servir el Consejo de Públicos?
Es una buena iniciativa para crear sinergias con los aficionados del teatro y hacerles partícipes del proceso. Además, estas propuestas suelen fidelizar clientes y que aumente el boca a boca, hacer mancha de aceite. Provoca que la persona del Consejo de Públicos tenga un sentimiento de pertenencia al teatro. A mí el Condal antes ni fu ni hace; ahora le tengo una estima especial. El hecho de conocer a los responsables, detalles de la programación y el espacio, hace que el teatro Condal «sea más tuyo».
Además, creo que la opinión de las personas que lo forman, sin ser profesionales, pueden ayudar a mejorar futuros espectáculos con sus críticas constructivas.

¿Qué crees que puedes aportar como miembro del Consejo de Públicos?
Crítiva proactiva para mejorar todo lo posible, hacer de altavoz en mis diferentes círculos de influencia. También podríamos estudiar la posibilidad de hacer como un convenio con las 26 escuelas FEDAC para acercar el teatro a las escuelas y viceversa de distintas formas.