Volver

People, Cars & Oil. (Persones, Cotxes & Gasolina). Das Gestell i Car Wash

minutos
People, cars & oil

People, Cars & Oil: dos teatros europeos en un proyecto común

People, Cars & Oil es una singular colaboración internacional en un proyecto escénico único y sin precedente en Cataluña, conformado por dos piezas de nueva creación; por un lado, Car Wash (Tren de rentat), espectáculo en catalán y castellano, escrito por Marc Rosich y bajo la dirección de Annette Pullen; y, por otro lado, Das Gestell (El prototip),  de Soeren Voima y con la dirección de Josep Galindo, interpretado en alemán con sobretítulos en catalán. Las dos obras giran entorno a un mismo tema: hasta qué punto la aparición del automóvil ha condicionado e influenciado nuestras vidas. La crisis del sector automovilístico marca el hilo conductor del proyecto People, Cars & Oil (Persones, Cotxes & Gasolina), una coproducción de Teatre Romea, el Schauspiel Stuttgart y FÀCYL 2011 (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León), que ha querido adherirse a esta nueva iniciativa acogiendo el estreno del espectáculo en el estado español.

La pieza de SoerenVoima, Das Gestell (El prototip), presenta a un activista ecologista que se traslada a Stuttgart con su familia después de recibir una oferta de trabajo de una importante empresa automovilística. El trabajo consiste en formar a parte del equipo que diseñará un nuevo prototipo de coche no contaminante. Mientras que el antiguo activista tiene dilemas morales para colaborar con una industria de la que todavía desconfía, de noche, su mujer sueña un mundo dominado por coches.
Espectáculo en alemán con sobretítulos en catalán

Por otra parte, Car Wash (Tren de rentat), tiene como escenario una gasolinera con autolavado, único núcleo de vida en un barrio deshabitado y a medio construir, producto inequívoco de la crisis inmobiliaria. La protagonista es una antigua representante sindical de los trabajadores de SEAT que ha sido recientemente despedida en uno de los últimos expedientes de regulación de trabajo. La joven intenta recomponer su vida con su mejor amiga, ensayando ambas el papel de emprendedoras al frente de un túnel de autolavado. El negocio promete ser próspero: en aquel barrio devastado parece que los únicos habitantes posibles sean coches y sus calles vacías son un reclamo perfecto para una nutrida fauna de jóvenes tunners que quieren poner a prueba los motores trucados de sus bólidos.
Espectáculo en catalán y castellano