Cerca de 10.000 alumnos de escuelas e institutos han disfrutado de la programación teatral de la temporada 2023-24
Cooltiva’t es una propuesta con diferentes espectáculos que permite que los jóvenes espectadores puedan empezar a disfrutar, descubrir y experimentar las artes escénicas, con propuestas pedagógicas para cada espectáculo, diseñadas por el departamento del servicio educativo de la organización Viu el Teatre, avalado por el sello de calidad pedagógica de la UB. Durante la temporada se han sumado otras propuestas como charlas, talleres, formaciones y actividades en torno a las artes escénicas y la educación que tienen como objetivo acompañar a niños, jóvenes y los profesionales de la educación en las diferentes actividades propuestas.
La actualidad en escena
La programación 2023/24 del ciclo Cooltiva’t ha contado con espectáculos de primera línea elegidos, específicamente, para conformar una oferta teatral basada en el lema “La actualidad en escena” y que aborda conflictos y temas de interés de rabiosa actualidad por para vincular la vivencia escénica de los y las estudiantes con la cotidianidad circundante más inmediata. Así, durante el primer trimestre, se realizaron funciones de Alan de Mar Puig y Mateu Peramiquel, musical basado en la vida del joven Alan Montoliu, chico transgénero que fue víctima de bullying y abusos hasta su trágico final en el 2015. Durante el mismo período, también se programó L’amic retrobat de Josep Maria Miró, basado en la novela de Fred Uhlman y dirigido por Joan Arqué, una historia de amistad y conflictos personales insertada en la Alemania de 1933, en pleno auge del movimiento nacionalsocialista, que sirve de advertencia contra el peligro de los discursos extremistas y de la presencia endémica del fascismo.
La programación del segundo trimestre estuvo formada por tres espectáculos. En primer lugar CR#SH (Tothom pot caure) de Miquel Mas Fiol, un espectáculo sobre la importancia de la salud mental entre los jóvenes y la necesidad de pedir ayuda para levantarnos cuando caemos. También, Elling de Simon Bent, dirigida por Pau Carrió, protagonizado por David Verdaguer y Albert Prat y basado en la exitosa novela Behind the great indoors de Ingvar Ambjørnsen nos aproxima a la tierna historia de Elling y Kjell, dos personas afectadas por enfermedades psiquiátricas que comparten piso en Oslo y que luchan por encontrar su sitio pese a las adversidades; un espectáculo que hace hincapié en la salud mental mientras expone el tabú persistente en torno a las enfermedades mentales y el aislamiento de quienes las padecen. Cerró el segundo trimestre el espectáculo Voltaire / Rousseau. La disputa de Jean-François Prévand, dirigido e interpretado por Josep Maria Flotats, que propone un intercambio filosófico entre dos de las figuras más representativas de sus escuelas de pensamiento, una pugna dialéctica que permite aproximar la filosofía a los nuevos públicos desde una perspectiva práctica y actual mientras se dirime el principal punto de desacuerdo entre ambas líneas de pensamiento: ¿El hombre es bueno o vil por naturaleza?
Ahora, el ciclo Cooltiva’t culmina este tercer trimestre con la ya mencionada Jauría, espectáculo construido a través de las transcripciones fidedignas del caso de La Manada, unos de los juicios más mediáticos de los últimos años y que cambió para siempre la perspectiva legal sobre agresión sexual.
Un balance sin precedentes
Las cifras de asistencia durante esta tercera temporada del Cooltiva’t han superado los logros marcados en años anteriores, en una temporada sin precedentes en cuanto a las cifras de público y al interés despertado entre los espectadores y espectadoras potenciales. Como es habitual, la connivencia con los centros docentes sigue fortaleciéndose día a día, estableciendo una comunicación bidireccional con los responsables académicos y generando material que complemente la experiencia vivida en los teatros. Todos los montajes llevan asignado un dossier pedagógico previamente pactado que permite una inmersión en la temática y autoría de la obra en cuestión con una serie de tareas y ejercicios adecuados al nivel estipulado. Además, todos los espectáculos efectúan un coloquio postfunción en el que los asistentes pueden preguntar a la compañía cualquier duda o curiosidad sobre la obra, solidificando la experiencia escénica y fidelizando al público joven.