30 AÑOS ENTENDIENDO EL MUNDO DESDE EL TEATRO

EN NUESTROS TEATROS

  • Federico García

    Teatre Romea

    Una mirada poliédrica a la figura del poeta

    En el 81º aniversario de la muerte del poeta, Pep Tosar se acerca al mundo interior de Federico García Lorca en un viaje sorprendente y formidable por los paisajes de Castilla y Andalucía. Una biografía sonora y visual. Una guía para entender mejor al poeta que cantó a la vida y la muerte con la misma intensidad.

    El montaje recorre los episodios vitales más destacados de la vida del poeta y les confiere su propia banda sonora. Asimismo, establece conexiones entre los fragmentos biográficos y las obras que Lorca escribió durante esos periodos.

     

    Consulta nuestra revista de La Temporada 2016-2017 con la programación al detalle de todos los teatros del Grup Focus 

  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya

    En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

    La autora de Las meninas es una sátira distópica en la que se aborda el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad, así como el controvertible concepto de bienestar social. La obra, igualmente, despliega una mirada irónica sobre el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como sobre la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.

    El autor quiere compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural; el derrumbe de la autoritas referida al arte y al saber, el advenimiento, en fin, de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon una arraigada tonadilla local con, pongamos por caso, el Réquiem de Mozart.

     

    Ernesto Caballero


    Consulta nuestra revista de La Temporada 2016-2017 con la programación al detalle de todos los teatros del Grup Focus 

  • Homes, la comèdia musical

    Teatre Condal

    A partir del 28 de febrero el Teatre Condal estrena Homes, la comèdia musical, un montaje de nueva creación y autoría catalana firmado por un tándem prodigioso Carol López y Sergi Belbel; y que se inspira en el fenómeno teatral Homes! de T de Teatre (1994).

    Una comedia musical fresca y actual con música original de Marc Parrot, protagonizada por cinco actrices excepcionales con grandes dotes cómicas: Anna Barrachina, Agnès Busquets, Mireia Portas, Alba Florejachs y Glòria Sirvent.

    El montaje apela directamente al público y, mediante un texto ácido y canciones originales interpretadas en directo, lo hace reflexionar sobre qué supone ser un hombre y una mujer hoy en día, y si los dos sexos están condenados a no entenderse.

     

    ¡Ven en grupo al mejor precio! 

  • Broken Heart Story

    La Villarroel
    Broken Heart Story es una historia que habla de arte y de amor, una irónica exposición dual sobre las presiones que experimenta una artista femenina que intenta combinar el papel de mujer independiente y libre con la vida familiar y casera mucho más tradicional y socialmente aceptada. Los personajes principales son una escritora (con bigote), y su contrario completo, una vanidosa y exuberante mujer ávida de amor (su alma). Un coro de voces sitúa y narra la historia, entre los que se encuentran una madre, un padre, una gata blanca, un alce que habla, un descuartizador mediático, que construyen este delirante y particular universo poético.

     

    Consulta nuestra revista de La Temporada 2016-2017 con la programación al detalle de todos los teatros del Grup Focus 

  • Prefiero que seamos amigos

    La Latina - Madrid

    “Prefiero que seamos amigos”. ¿Quién no ha escuchado en algún momento o a lo largo de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. Con esta oración el ‘Happy Ending’ de tu historia de amor se desvanece y tu amante deseado se convierte en amigo...
    En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas.
    Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, las insinuaciones y mensajes sutiles no están captados.
    La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario.
    Como dice la antigua canción inglesa: “No one loves a Fairy When she’s forty” (Nadie quiere una hada cuando tenga cuarenta años).

    La lucha interna de la mujer segura de sí misma, hecha y derecha, con toda una vida a sus espaldas, independiente y satisfecha consigo misma que se enfrenta a la terrible inseguridad y el miedo de no ser nunca más deseada y no volver a ser dichosa en el terreno del amor. Estás caducada. ¡Se te ha pasado el arroz! Hay que actuar ya o aceptar tu destino de ‘nunca más’.
    Esta comedia de aroma fresco y ágil nos lleva en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Vemos a nuestros dos protagonistas bailar un tango pero ni con la misma canción ni con el mismo paso.
    Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y aquí disfrutamos de la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.

    Con Lolita y Luis garantizamos una noche repleta de flores, deseos, carcajadas y sonrisas.

    Tamzin Townsend.